La calificación R en cinco preguntas

La calificación R en cinco preguntas

La famosa calificación de rendimiento universitario (CRC), más a menudo conocida simplemente como “calificación R”, puede parecer, para algunos, rodeada de un aura de misterio. Sin embargo, este no es el caso. Una breve descripción general de la calificación R para futuros académicos.

1. ¿Cuál es la calificación R?


R. La calificación R es una herramienta computacional que permite a una universidad seleccionar estudiantes en función de su rendimiento académico en la universidad. Aunque es el instrumento preferido para el análisis de cualquier solicitud a un programa universitario, es más ampliamente utilizado en el proceso de selección para la admisión a programas contingentes, es decir, programas que reciben más que aplicaciones que no hay lugares disponibles.

2. ¿Quién calcula la calificación R y cómo se obtiene?


R. La calificación R es calculada por el Ministerio de Educación y Educación Superior, sobre la base de una fórmula que ha sido validada por el Comité de Gestión de Tarjetas de Informes Universitarios (CGBEC). La calificación R se calcula una vez que la universidad ha presentado las calificaciones del estudiante y el estudiante obtiene su calificación R al comienzo de la siguiente sesión. La Oficina de Cooperación Interuniversitaria (OFM) apoya a las universidades en la aplicación de la fórmula CRC.

3. ¿Es ese el único criterio de selección para la admisión a un programa

contingente?
R. Si se trata de una herramienta computacional importante para la mayoría de los programas contingentes, se pueden agregar o reemplazar otros criterios para la selección de candidatos (prueba de entrada, examen especial, entrevista, presentación cartera, etc.). Sólo los programas altamente contingentes como medicina, odontología, farmacia o ley, por ejemplo, generalmente requieren una calificación R muy alta (30 y más).

4. ¿Puede la elección de una universidad en particular tener una influencia en la calificación R?


R. No. Dado que la calificación R tiene en cuenta la fuerza y la dispersión de los grupos, inicialmente da a todos una oportunidad igual en todas las universidades. La OFM es firme en que no es necesario elegir una universidad sobre otra porque usted cree que puede obtener una mejor calificación R y por lo tanto tener una ventaja cuando se va a la universidad. Según la OFM, si bien en el pasado pueden haber existido a veces algunos beneficios, esto no ha sido así desde que se revisó la calificación R [1].

5. ¿Cómo obtengo una buena calificación R?


R. No hay receta mágica. Lo mejor es elegir el programa que mejor se adapte a tus intereses, habilidades y valores, para que puedas invertir tanto como puedas en tus estudios. Estudiar bien y trabajar bien es la clave. Cuanto más altas sean sus calificaciones, mayor será su calificación R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *